jueves, 24 de septiembre de 2009

El Islam como Religión.

El islam (árabe: الإسلام; al-Islām ▶ (ayuda·info)) es una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá[] y que Mahoma es el mensajero de Alá» La palabra árabe Allah, castellanizada como Alá, significa ‘Dios’ y su etimología es la misma de la palabra semítica El, por la que se nombra a Dios en la Biblia. Los eruditos islámicos definen al islam como: «La sumisión a Dios el Altísimo a través del monoteísmo, la obediencia y el abandono de la idolatría». El libro sagrado del islam es el Corán, dictado por Alá a Mahoma a través de Yibril (el arcángel Gabriel). Los seguidores del islam se denominan musulmanes (en árabe مسلم). Atestiguan que Mahoma es el último de los profetas enviados por Dios y sello de la Profecía.
Se aceptan como
profetas principalmente (pero no limitándose) a Adán, Noé, Abraham, Moisés, Salomón y Jesús. Además del Corán, los musulmanes de tradición sunnita siguen asimismo los hadices y la sunna del profeta Mahoma, que conforman el Registro histórico de las acciones y las enseñanzas del Profeta. Se aceptan también como libros sagrados la Torá (que los cristianos llaman Antiguo testamento), los Libros de Salomón y los Evangelios (que los cristianos llaman Nuevo testamento).
El islam es una
religión abrahámica monoteísta que adora exclusivamente a Alá sin copartícipes. Se estima que hay en la actualidad entre 1000 y 1800 millones de musulmanes en el mundo (y en crecimiento). Según el Vaticano el islam es la religión más grande del mundo, ya que recientemente ha superado el número de católicos,[6] y la segunda religión del mundo si no se desglosa el número de seguidores del cristianismo.
El islam se inició con la predicación de Mahoma en el año
622 en La Meca (en la actual Arabia Saudita). Bajo el liderazgo de Mahoma y sus sucesores, el islam se extendió rápidamente. Existe discrepancia entre los musulmanes y no musulmanes si se extendió por imposición religiosa o militar, o por conversión de los pueblos al islam.

Historia del islam
Al momento de su muerte en el año
632, Mahoma había logrado unir toda la península arábica.
Arabia antes de Mahoma estaba escasamente poblada por habitantes de habla árabe. Algunos eran
beduinos, pastores nómadas organizados por tribus. Algunos eran agricultores, que vivían en oasis en el norte, o en las áreas más fértiles y densas en el sur (en lo que se conoce ahora como Yemen y Omán). En ese tiempo, la mayoría de los árabes eran seguidores de las religiones politeístas, aunque unas pocas tribus seguían el judaísmo, el cristianismo (incluido el nestorianismo) o zoroastrianismo. La ciudad de la Meca era un centro religioso para algunos politeístas árabes norteños, ya que contenía el muro sagrado del Zamzam y un pequeño templo, la Kaaba.
La historia del islam comienza en la Arabia en el siglo VII con la predicación del profeta Mahoma, seguida de la violenta conquista de los mayores estados de la época: el imperio persa sasánida, buena parte del Imperio Romano y el reino visigodo.
Omar fue sucedido por
Uthman ibn Affan, otro de los primeros seguidores de Mahoma. Bajo Uthman, el Nuevo califato cayó en una Guerra civil a la que se le llamó la Fitna, o desorden. Muchos de los familiares y primeros seguidores de Mahoma estaban descontentos con Uthman, porque sentían que estaba favoreciendo indebidamente a sus parientes y actuando menos como un líder religioso y más parecido a un rey. Soldados rebeldes mataron a Uthman y ofrecieron el liderazgo a Ali ibn Abi Talib, el primo y yerno de Mahoma. Muchos musulmanes (en particular quienes tenían sus propios candidatos al califato), rechazaron aceptar a Ali como líder, por lo que éste pasó su breve califato luchando contra las facciones disidentes y los parientes de Uthman, los Omeya. Ali murió a manos de un asesino jariyí y los Omeyas reclamaron el califato. Ellos lograron retener el liderazgo de la mayoría de los musulmanes por varias generaciones, pero salvo por un breve período, nunca volvieron a gobernar sobre un imperio islámico no dividido. La fe islámica divergió también, separándose en las principales de la actualidad los Suní y los Chií. En la historia del islam existen diversas dinastías que se disputaron los califatos o el liderazgo del islam y muchos estados islámicos que ofrecían una mínima o ninguna obediencia al califa.
No obstante, el imperio de los
califas abbasíes y el de los turcos selyuquíes se contaban entre los más poderosos de su época. Después de la desastrosa derrota de los bizantinos en la batalla de Manzikert en 1071, la Europa cristiana llevó a cabo diversas Cruzadas. Tras la Primera Cruzada, los occidentales lograron capturar y gobernar por algún tiempo Jerusalén. Saladino, sin embargo, restableció la unidad islámica en el Oriente Próximo y derrotó a los chiíes fatimíes.
Entre los
siglos XIV y el XVII, uno de los más poderosos imperios fue el Imperio de Malí, cuya capital era Tombuctú. Sin embargo, esta cultura estuvo profundamente pautada por la árabe (incluso en el idioma), no siendo realmente original.
En el sigo XVIII, hubo tres grandes imperios musulmanes: el otomano en Turquía, en Oriente Próximo y el Mediterráneo; el safaví en Irán, y el mogol en la India. En el
siglo XIX, estos imperios habían caído bajo la dominación del poder político y económico de Europa. Después de la Primera Guerra Mundial, el remanente del imperio otomano fue dividido en protectorados o esferas de influencia europeas. El islam y el poder político del islam han experimentado un resurgimiento en el siglo XX, en buena medida gracias al petróleo. Sin embargo, las relaciones entre Occidente y cierto número de Estados de mayoría musulmana siguen siendo precarias cuando no tensas.

Tiempos modernos (1918-presente)
Luego de las pérdidas posteriores a la
primera guerra mundial, los restos del Imperio Otomano son esparcidos con los protectorados europeos. Desde entonces la mayoría de las sociedades musulmanas se han convertido en naciones independientes y nuevos temas como la riqueza petrolera y las relaciones con el Estado de Israel han adquirido prominencia.
Dinar
El dinar es la
unidad monetaria de diversos estados del mundo, la mayoría de los cuales de lengua árabe o que antiguamente habían formado parte del Imperio Otomano, ya que históricamente fue usado en tierras musulmanas. La palabra "dinar" (دينار en árabe y en persa) tiene el mismo origen que el dinero, ya que deriva del denario romano.
Era una antigua moneda musulmana de oro que se empezó a acuñar a finales del
siglo VII en Al-Andalus y que tenía un peso que, según las épocas, oscilaba entre los los 3,85 g y 4,25 g. En sus inicios imitaba los modelos bizantinos, pero pronto adquirió carácter propio y definido, hasta el punto que fue imitado fuera de los territorios califales.
Estados que usan actualmente el dinar como moneda:
Argelia: el dinar argelino
Bahréin: el dinar de Bahréin
Irán: el rial iraní se divide en 100 dinares
Iraq: el dinar iraquí
Jordania: el dinar jordano
Kuwait: el dinar kuwaití
Libia: el dinar libio
Macedonia: el dinar macedonio
Serbia: el dinar serbio
Sudán: el dinar sudanés (antes utilizaba la libra sudanesa)
Túnez: el dinar tunecino
Dirham
El dirham o dirhem (en árabe: درهم) era una antigua moneda de plata utilizada en varios puntos del
mundo islámico que valía la décima parte del dinar de oro. El nombre dirham procede del griego dracma (δραχμή). Las monedas actualmente en circulación con este nombre son:
el
dirham marroquí.
El islam contemporáneo
Si bien el más famoso movimiento del islam en tiempos recientes ha sido el fundamentalismo islámico, existen diversas corrientes liberales que ven como alternativa el alinear al islam con los tiempos contemporáneos.
Este movimiento no está dirigido a cuestionar los fundamentos del islam, sino que trata de aclarar malas interpretaciones o abrir paso a la renovación del islam como un centro moderno de pensamiento y libertad.
La población musulmana actual
Según el
World Factbook de la CIA, en el año 2005 el islam era la segunda religión con más seguidores en el mundo, un 19,9% de la población mundial. Es asimismo la religión que está creciendo más rápidamente,[ hecho atribuible principalmente al mayor crecimiento demográfico en los países musulmanes, así como a las conversiones al islam como religión monoteísta.
La población musulmana se estima que excede los 1.200 millones de personas. Solamente el 18% de los musulmanes son étnicamente árabes; otro 20% se encuentra en la región del sur del
Sahara en África, y el 30% en el subcontinente indio (sumando los fieles de Pakistán, Bangladesh y la India). El país con la población de musulmanes más grande del mundo es Indonesia, con casi 200 millones de fieles. También hay importantes grupos musulmanes en China, Europa, Asia Central y Rusia.
En Europa,
Austria fue el primer país en reconocer el islam como una de sus religiones oficiales, mientras que Francia es el país europeo con mayor población de musulmanes: 6 millones, que representan un 10% de su población total.
El islam en Latinoamérica y España
Se dice que
esclavos que llegaron a América con los conquistadores españoles introdujeron el islam en esta región, se establecieron en países como Brasil, Venezuela, Panamá y Colombia.
En
España hay alrededor de un millón de musulmanes, mientras que la comunidad más grande de musulmanes en latinoámerica se encuentra en Brasil, mientras que en Argentina está localizado el Centro Islámico Rey Fahd que es el más grande de Suramérica. En Caracas existe la mezquita Ibrahim y en México la mezquita Dar as Salam, cerca de la ciudad de México.

9 comentarios:

  1. Creo que el islam es una religion muy antigua, que atravez dle tiempo no ha tenido grandes modificaciones, se conserva casi intacta, creo que es por lo mismo de sus crencias arraigadas a su ley el coran, que lo han tomado como un estilo de vida que se practica y estudia de generacion en generacion.
    Atte:
    Karen Del Angel

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante que el islam sea la unica religion que en verdad tiene aun una teocracia en algunos paises del mundo. Podemos llegar a considerar incluso al Coran como un tipo de constitucion donde se dan los fundamentos de la creacion de algunos estados arabes.
    Considerando los momentos de tension que se viven actualmente me parece mal la discriminacion que se vive en contra de los que practican esta religion. Es una religion muy tradicionalista qe sigue normas estrictas y que tiene valisosas enseñanzas. No hay que confundir con lo que no qieren algunas personas dar a entender sobre esa religion. Por eso es importante aprender de ella para poder comprender.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que los musulmanes deberían de separar la ley y la religión, porque el Corán no siempre podrá tener la razón. Además es importante separar lo que es de la religión y lo que es politica;al cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es de Dios. En diversos países ha resultado buena esta separación y tal vez para ellos también funcione, aunque se que va a hacer muy dificil cambiar las costumbres tan arraigadas que tienen.
    atte.
    diana vázquez

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. me parecio interesante esta religion no solopor su antiguedad si no por que no a tenido grandes cambios, ahunque convertir su libro sagrado en la ley del lugar me parece algo extremista contando que los tiempos van cambiando y algo como el coran no cambia y tampoco creo que deva hacerlo
    sonia ID:11274

    ResponderEliminar
  6. Pienso que el islam es una de las religiones mas complejas, algunas de sus creencias me parecen interesantes sin embargo creo que no es correcto que apliquen un codigo de normas que estan bastante obsoletas y que degradan a los seres humanos, las normas religiosas pueden ser utiles para la creacion de normas juridicas sin embargo en este caso su codigo de leyes es bastante anticuado e inhumano.

    ResponderEliminar
  7. Me sorprende que esta religión sea la segunda con más seguidores en el mundo, tomando en cuenta que es la más joven de las religiones, pero bueno, la lista de países con mayor número de fieles incluye algunas naciones como la India, Rusia, y China que tienen muchísimos habitantes y por lógica, muchísimos fieles.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que esta religion, es de las mas incomprendidas, a pesar de que no me agradan algunas de sus normas, estoy convencido de que merecen respeto. Porque por otro lado, no es tan facil mantener creencias tan radicales como las de ellos en el mundo actual. Puedo asegurar que todos los creyentes de esta religion, son fieles seguidores y no como en otras religiones que a pesar de que sus creencias no son tan radicales, dan margen a que los seguidores se desvien de las mismas.
    cesar esparza 11218

    ResponderEliminar
  9. esta religion es un poco diferente a lo que hemos estado tan acostumbrados en nuestro entorno...
    muchas veces escuchamos como algunos de los seguidores hicieron cosas como matar personas y aun ellos mismos suicidarse en nombre de su dios,,,akgi un poco extraño
    siboney gonzalez

    ResponderEliminar