jueves, 24 de septiembre de 2009

La sociedad en el Islam.

El Islam, afirma en primer lugar que la mujer es un ser semejante al hombre, en las aleyas, y reconoce a la mujer desde sus inicios como persona que goza de la misma libertad que el hombre.
El Islam, otorgó a la mujer musulmana derechos que los occidentales tardaron siglos en conseguir, reconociendo a la mujer como ser independiente e igual al hombre, como: elegir esposo, educarse,derecho a la herencia y su completa independencia económica, junto con otros derechos de esta misma índole.
Pero la realidad es otra, ya que en la mayoría, por no decir en todos los países musulmanes, la mujer sufre una fuerte discriminación y opresión. Alá dicta unas normas en el Corán, pero los musulmanes se toman la justicia por su cuenta. A la mujer se le prohíbe la libertad de expresión y pensamiento, están sometidas constantemente al control del hombre. Visten como manda su religión, o sus maridos y viven totalmente condicionadas e infravaloradas.


"¡Oh humanos!, ciertamente, os creamos de un hombre y una mujer y os dividimos en naciones y tribus, para que os reconozcáis"


DISCRIMINACIONES
- Las hijas reciben una parte de la herencia, aunque sólo la mitad de lo asignado a los hijos.
- Las mujeres deben de ocultarse bajo el burka.
- A las mujeres les está prohibido ir en coche o pasearse a pie por los barrios, así como entrar al gran bazar y sentarse en las tiendas.
Se les prohíbe también reunirse en grupos públicamente.
- Las mujeres con menstruación no pueden entrar en las mezquitas, orar o mantener relaciones sexuales. Además no pueden leer el Corán ni tocarlo.
- Las niñas que tienen su primera menstruación, a partir de los 9 años son consideradas mujeres adultas, por lo que se les busca marido. La mujer deberá acatarse a la decisión y aceptar al marido le guste o no.
- Las esposas deben aceptar a las otras mujeres de su marido en casa, ya que el matrimonio islámico es poligámico. Los hombres pueden casarse hasta con 4 mujeres.
- Las mujeres son fuertemente castigadas, incluso con tortura y muerte, por adulterio o por cualquier tipo de relación extramatrimonial, incluso estando divorciadas.
El domicilio conyugal se convierte en lugar de reclusión y obediencia al marido.


DERECHOS Y DEBERES

En el islam cada miembro de la sociedad tiene un conjunto de derechos y deberes que todo ser humano que acepta esta religión le es exigido que oriente su vida de acuerdo con estas reglas.
De una manera general, la ley del islam impone cuatro clases de derechos y deberes en el hombre:

Los deberes hacia Dios, que todo hombre está obligado a cumplir.
El Corán incita a que el hombre reflexione y esté en constante recuerdo de Dios, obedezca sus mandatos, acepte la voluntad y el decreto divino, se arrepienta constantemente, y sepa que su función en esta Tierra es adorar a un solo Dios y complacerlo.

Los deberes del hombre con respecto a sí mismo.
El Corán especifica que Dios no cambia la situación de un pueblo o una sociedad hasta que los individuos de esta cambian lo que hay en sí mismos, respecto al cuerpo, mente y alma:

- Cuerpo: es reprendido el comer con inmoderación, la mala apariencia, Mahoma dijo que un creyente fuerte es más amado por Alá que un creyente débil, el baño corporal es obligatorio al asistir a las oraciones de los viernes, así como el uso de perfume, cortarse las uñas, afeitarse el pubis y depilarse las axilas.
- Mente:Mahoma dijo que la búsqueda del conocimiento es un deber para todo musulmán, y dicen los eruditos musulmanes que en el Corán no hay otra súplica en la que se le instruye a Mahoma que pida el acrecimiento de algo sino en el conocimiento.
- Alma: el Corán encomienda a purificar su alma a través de las adoraciones y buenas obras y juntarse con quienes le invitan al bien.

Los derechos de los demás con él. Se clasifican en:
- La Familia. Sostener los vínculos de parentesco es uno de los mayores principios del islam y uno de los rasgos característicos del Derecho islámico.
- Sus Padres. En numerosas aleyas del Corán la orden de complacer a los padres está ligado después de la complacencia a Dios, Mahoma encomendó ser bondadoso con ellos aun así profesen una religión diferente, y la madre debe ser la primera persona en grado de importancia para el musulmán, debe de tratar bien a los amigos de sus padres y pedir por ellos ya después de su fallecimiento. Desobedecerlos es uno de los pecados mayores.


- El Matrimonio.
• Obligaciones del marido respecto a su esposa: es obligatorio que el hombre mantenga a su esposa y a sus hijos, proporcionando alimento, vestida y vivienda, es su protector y debe darle buen trato.
• Obligaciones de la esposa respecto a su marido: dijo Muhammad que el mejor consuelo en este mundo es una mujer piadosa, por lo tanto debe mostrar respeto y obediencia siempre que no sea pecado, no le está permitido admitir la entrada en la casa a alguien que desagrade a su marido, obedecer a alguien en contra de este y atender a su lecho cuando este la requiera.
• Los hijos: su primer derecho es que antes de nacer se haya escogido un buen padre o madre para él, tener un buen nombre,, si es niña; no ser preferida el varón sobre ella por el padre, tenerles misericordia y no imprecar contra ellos, si se les da un obsequio, hacerlo equitativamente y no preferir a ninguno sobre los demás, Mahoma instruyó a que se les enseñara la natación, el tiro de arco, y el montar a caballo.


ETIQUETA Y DIETA
Muchas prácticas comprenden la categoría de adab islámico o de etiqueta. Esto incluye entre otros el saludo "salamu` alaykum "(" la paz sea a vosotros "), diciendo bismilah (‘en el nombre de Alá), antes de las comidas, y usan sólo la mano derecha para comer y beber, respecto al aseo la mano izquierda, como sonarse la nariz.
Las prácticas de higiene islámicas principalmente en la categoría de aseo personal y de la salud, como la circuncisión de los varones descendientes. Los rituales islámicos de entierro incluyen el Salat al-Janazah ( "la oración funeral") ya que bañan y envuelven al cadáver en un manto blanco, posteriormente lo colocan en la tumba.
Los musulmanes, como judíos, están restringidos en su dieta, y los alimentos prohibidos incluyen productos de cerdo, sangre, carroña, y el alcohol. Toda la carne debe proceder de animales herbívoros sacrificados en el nombre de Dios por un musulmán, judío, o cristiano, con la excepción del juego que uno tiene de caza o de pesca para uno mismo.


INDUMENTARIA ISLÁMICA
Tanto para el hombre como la mujer no deben de vestir ropas demasiado justas ni provocativas a la vista de los demás, cuando se está frente a personas ajenas a su familia, a excepción de sus parejas.
Está plenamente prohibido que el hombre vista como mujer y viceversa.


COSTUMBRES

En la comida
Por ejemplo, un buen musulmán debe abstenerse de soplar la comida, y siempre debe comer con la mano derecha.
Con la derecha
El lado derecho entre los musulmanes simboliza la suerte y la felicidad, el izquierdo significa desgracia. Por eso la mano derecha la utiliza para las cosas consideradas nobles y la izquierda para las viles. "Se entra en la mezquita con el pie derecho, se come con la mano derecha, se comienza a calzarse con el pie derecho, se duerme sobre el lado derecho…” Y la izquierda… para limpiar, descalzase, quitarse la ropa…..
La limpieza
Los ritos de depilación de la mujer son imprescindibles para eliminar todo signo exterior de naturaleza salvaje. Para el musulmán lo limpio es lo liso y pulido, es lo civilizado. "Hay que recurrir a menudo al mondadientes; hay que evitar comer ajo y cebolla antes de ir a la mezquita, para no molestar a los demás", continúa.
La lectura
La más importante de entre ellas es la lectura del Corán (acompañada de una traducción si es necesario) y la meditación de las cosas que están contenidas en él, las cuales deben realizarse en la vida cotidiana. ¡Que cosa más fecunda en bendiciones divinas es esta invocación de la palabra del Señor!.


Lo que hay que decir.
- Al comenzar una cosa, se dice Bismi-l-lâh ("en el nombre de Dios"); y, una vez acabada: al-hamdu li-l-lâh ("la alabanza a Dios"). Cuando se decide a hacer una cosa, o se hace la promesa de ello a alguien, es preciso añadir inmediatamente: inchâ allâh ("si Dios quiere"). - Cuando se encuentran musulmanes, se saludan diciendo: salâm alaik (o: as-salâm alaik); se responde igualmente, o se dice: wa alaik as-salam (todas estas fórmulas significan: la paz sobre ti). - Es preciso adoptar la costumbre de glorificar a Dios, cuando uno va acostarse y cuando se levanta (subhâna lâh, "pureza a Dios", es la fórmula más simple). -Conviene también invocar a menudo la bendición divina sobre el Profeta, por ejemplo, mediante la fórmula siguiente: "allahumma salli ala Muhammad wa bâriq wa salim" (:"¡Oh Dios, apiádate de Muhammad, bendícele y ponle en Tu salvaguarda!"). - Si se estornuda,se dice a "Alhamdulillah" (Todas las alabanzas y gracias al Alá). Si se oye a alguien más estornudar, se dice "Ya Harmuk Allah" (Puede Alá ser misericordioso con usted).


LAS FIESTAS

-El nacimiento del profeta: lo celebran el día 12 del mes 13 o Rabi al-Awal, aunque no se sepa con exactitud cuándo nació Mahoma. Está precedida por festejos de una o dos semanas. En el Milad-an-Nabi , como así se llama, se cuentan sucesos de la vida de Mahoma para que la gente piense en él y en sus obras, se leen pasajes del Corán, se recitan oraciones o se cantan canciones sagradas. Algunas personas decoran la casa, se visten de fiesta y organizan procesiones y festines en los que se sirven dulces.

- La fiesta del fin del ayuno, (eid ul-fitr): se celebra el final del ayuno al acabar el Ramadán, con unos días de descanso y haciéndose regalos mutuamente. En los países musulmanes Eid ul-Fitr es un día de fiesta. Los fieles van a la mezquita para dar gracias a Alá por su ayuda durante el ayuno y por sus bendiciones, que son muchas e incluyen el Corán, revelado a Mahoma, según la tradición, en el mes de ramadán. En Eid ul-Fitr se realizan buenas acciones, sobre todo dar dinero y comida a los pobres. Conmemora el sacrificio de un cordero que Abraham (Ibrahim) hizo el lugar de Isaac (Ismael).

- El año nuevo musulmán (Muharraq): el primer día del año nuevo no trabajan y recuerdan la hégira o éxodo de Mahoma y de sus compañeros. Por la tarde hay celebraciones religiosas en las mezquitas. El Muharram es especialmente importante para los chiítas ya que conmemoran la muerte de los califas Alí y Husein A menudo se representa una obra religiosa y hay procesiones para conmemorar la muerte del nieto de Mahoma, Husein en la batalla de Kerbela en el año 680. Algunos chiíes caminan por la calles cubiertos de sangre de animales para simbolizar su tristeza y dolor.

- La noche del poder (Laylat al-Qadr): hacia el final del Ramadán se celebra la noche en que el Corán fue revelado por primera vez a Mahoma. A semejanza de Mahoma, muchos musulmanes pasan la noche orando en la mezquita.- La noche del perdón (Laylat al-Barh): se celebra el décimo quinto día del octavo mes. Dios determina el destino de cada persona para el siguiente año. La gente se perdona los pecados mutuamente y pasa la noche en oración.

15 comentarios:

  1. El Islam es una religión muy rica en lo que respecta a cultura y tradición, es muy interesante aprender acerca de ellos ya que te da otra perspectiva hacia el mundo.

    Jose Ignacio Martinez Luna.

    ResponderEliminar
  2. Las costumbres me parecioron bastante llamativas ya que todo tiene de referencia el lado derecho ademas de otras costumbres que yo creo cualquiera pude pasar por alto, sin embargo ellos las cumplen todos los dias.


    Mijail Rodriguez

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que tienen costumbres y tradiciones distintas a los demas y es interesante conocerlas, pero en algo que no estoy de acuerdo es en los castigos impuestos a las faltas que se cometen, asi como el trato a la mujer, y que tal vez es contradictorio ya que en el coran se habla de que hombres y mujeres son iguales pero en la vida real eso no sucede, tal vez deberían de ser mas congruentes.
    Mague

    ResponderEliminar
  4. me llamo bastante la atencion las expresiones o lenguaje que esta arraigado en este religion, es decir complementos al final de una conversacion, al inicio, bendiciones, saludos, que forman parte de su cultura y de su dia a dia.
    Aunque sea completamente ajeno y diferente a nosotros creo que es sorprendente la fe y pasion que tienen por su religion..

    jorge guillen

    ps. no tengo cuenta google..:P

    ResponderEliminar
  5. A mi en particular me llamo bastante la atencion las expresiones y costumbres que usan aparte de que son completamente diferentes a las que generalmente conocemos me parece muy interesante este tema.

    Eduardo Lopez

    ResponderEliminar
  6. Las raices del Islam son buenas, si se aplicaran en la actualidad se evitarian muchos problemas y criticas a las que han sido sometidos. Con lo que respecta a la equidad entre el hombre y la mujer es algo que han dejado muy pero muy por detras i considero que lo deberian retomar.

    Mabel Jimenez

    ResponderEliminar
  7. Creo que las Costumbres del islam son muy arraigadas en su pueblo, ademas que su religion es todo un estilo de vida, su mentalidad, forma de pensar yactuar estan estrechamente relacionados con su doctrina religiosa y prueba de ello son todas estas celebraciones y ritos.

    ResponderEliminar
  8. Es impresionante la cantidad de normas que tienen en el islam, por ejemplo, cuando la mujer esta en dias de menstruación se les prohibe casi todas las cosas, por el hecho de que en el Antiguo Testamento, las mujeres que tenian su periodo eran consideradas impuras, y no podían ser tocadas, ni se acercaban, porque si lo hacías, tu tambien te contagiabas, eras impuro y tenias que estar de 7 a 10 dias alejado de la sociedad. Pero los islamicos no entienden que ya no vivimos bajo la ley, es por esto que siguen con sus costumbres tan arraigadas.

    Atte. Graciela Colmenares

    ResponderEliminar
  9. En lo personal no me parece que en esta sociedad se discrimine de cierta forma a la mujer y se le prohiban muchas cosas. Para Dios todos somos iguales y eso debe verse reflejado en todo :)

    ResponderEliminar
  10. Siento que es muy injusto la forma en que se trata a la mujer. se le da un lugar muy inferior al que tiene un hombre, no se me hace logico ni justo que por el simple hecho de estar ella mestruando no tenga derecho a practicar la religion. el estar en ese estado no la hace ni menos ni mas particiapativa en la religion.
    al fin de cuentas Dios nacio de ua mujer todos nacemos de una mujer, entonces deberia de recibir mayor respeto y un nivel mas alto que el que se le da en esta religion.

    Damaris Cervantes

    ResponderEliminar
  11. En lo personal no conocia mucho de esta religion y en mi opinion pues discriminan mucho a la mujer y es importante reconocer que para Dios todos somos iguales y no me parece justo que una religion haga tantas distinciones, por otro lado tienen costumbres muy diferentes y algo extrañas pero algunas muy interesantes.

    ResponderEliminar
  12. COmo la mayoría de la cosas que los hombres deciden administrar, esta religión también es tergiversada tanto por sus dirigentes como por los observadores.
    En su teoría, el Islam es precioso y tan rico en constumbres y respeto que deja perplejo a cualquier estudioso. La igualdad, como se puede leer, es una premisa, y es primordial para el desarrollo social de todos.
    Es una religión muy criticada, pero en su mayoría por no ser del todo entendida. Mucho del sensacionalismo que vemos se explica analizando bien su historia, y más, la de sus costumbres: es una sociedad que se rige prácticamente en un 100% por ideas teologales.
    El probelma, como expuse al comienzo, es que los mandaots de Dios luego deben ser interpretados por la naturaleza humana, y gracias a su escaso alcance que se llega a tener, suceden cosas como su misoginia extrema.
    Ana Fer

    ResponderEliminar
  13. se me hace un poco contradictorio que por una parte digan que la mujer se considera un ser semejante al hombre y que mas adelante señalen todas las discriminaciones que se le hacen, pienso que no concuerda una cosa con la otra y se me hace un poco confuso.

    ResponderEliminar
  14. esta religion no me gusta ya que discriminan a la mujer; no la dejan ser, le prohiben muchas cosas y aparte las muejres no pueden cometer adulterio porque si no las torturan y el hombre si puede tener varias mujeres y luego las casan desde muy pequeñas y se supone que todos somos iguales ante Dios.
    bertha alcia

    ResponderEliminar