jueves, 24 de septiembre de 2009

El calendario islamico. Festividades religiosas y celebraciones musulmanas.

Calendario Islamico

El calendario Islámico (Hijri) consiste en doce meses y es lunar, con cada principio de mes cuando la primera media luna después de la nueva luna es vista. La primera media luna puede ser vista en la localidad, o en otra parte en el mundo. Como el ciclo de la luna es o 29 o 30 días de largo, un año en el calendario Islámico es 354 o 355 días de largo, alrededor de 10 días más corto que el calendario Gregorian. Este significa que los meses Islámicos cambian despacio por las temporadas, en ciclos que duran aproximadamente 33 años.
A causa de diferencias en la observación de la luna, los meses a menudo comienzan durante días diferentes en partes diferentes del mundo. Por ejemplo, los Musulmanes en los EE. UU pueden comenzar su Ramadán que ayuna un día antes de Musulmanes en Arabia Saudí. Si es imposible ver la luna en la localidad, (por ejemplo, debido al mal tiempo o, en caso de cualquier Musulmán que vive en latitudes altas, debido a la luz del día permanente durante el verano), es igualmente aceptable usar una observación de luna tomada de en otra parte en el mundo.

Los doce meses que arreglan el calendario Islámico son como sigue:-
Muharram 'el mes sagrado'. Los conflictos y los enfrentamientos son prohibidos durante los meses sagrados, excepto en la autodefensa.
Safar 'el mes de viaje'. Este era tradicionalmente el mes en el cual el comercio de caravanas se puso de Arabia a Yemen o Siria.
Rabi Al Awwal (A veces abreviado a Rabi 1). 'la primera primavera'.
Rabi Al Thani (A veces abreviado a Rabi 2). 'la segunda primavera'.
Jumada Al Awwal (a veces abreviado a Jumada 1). 'el primer mes seco'.
Jumada Al Thani (A veces abreviado a Jumada 2), 'el segundo mes seco'.
Rajab 'el mes de respeto'. En tiempos preislámicos, las tribus árabes rivales sostendrían una tregua general durante este mes para permitir peregrinaciones.
Sha'ban 'el mes que se divide'. Los segundos de los meses sagrados durante los cuales los enfrentamientos (excepto en la autodefensa) y conflicto son prohibidos.
Ramadán'el mes de gran calor'. El mes más santo del año. Era durante este mes que la revelación del Qur'an comenzó, y la conquista exangüe de La Meca ocurrió.
Shawwal 'el mes de caza'.
Dhul Qa'dah 'el mes de resto'. Este era tradicionalmente un tiempo cuando la actividad económica redujo la marcha en Arabia. El tercer de los meses sagrados.
Dhul Hijjah 'el mes de peregrinación'. El mes durante el cual Hajj es realizado. El cuarto de los meses sagrados.

Días Santos
(Por favor note que las fechas dadas abajo son estimadas, y por lo tanto podría haber un margen del error de un 1-2 día)
1r de Muharram - Hijrah (Migración)
El Profeta Muhammad (paz ser sobre él) emigra a Medina en 622 CE, y establece el estado primero Islámico. El Calendario Islámico es calculado de esta fecha. Cada Año Islámico comienza en esta fecha. 19 Dic 2009
10o de Muharram - Yawm Al-Ashura
Muchos grandes acontecimientos han ocurrido durante este día, como el nacimiento de Abraham (paz ser sobre él), la construcción del Ka'ba, pararse de Noah (paz ser sobre él) refugio, y el éxodo de Moisés (paz ser sobre él) y Judíos a través del Mar Rojo de Egipto. Este es conmemorado ayunando durante este día (y o ambos) de los dos días rodeándolo. 27 de Diciembre 2009.
12o de Rabi' Al-Awal - Maulid An Nabi
El nacimiento de Muhammad (paz ser sobre él). La semana del 12o 17o es usada para promover la unidad Islámica. Durante este día, la gente se encuentra para recitar Sirah (el Profeta Muhammad (Paz Ser Sobre Él) biografía), dar gracias al Allah para el Profeta Muhammad (Paz Ser Sobre Él) y su ejemplo bueno, y animar el amor por el Profeta Muhammad (Paz Ser Sobre Él). Este es después debido de caerse en el 26 de Febrero 2010.
27 de Rajab - Laylat ul-Isra wal Mi'raj
El viaje de la noche del Profeta Muhammad (Paz Ser Sobre Él). Durante esta noche el Profeta Muhammad (Paz Ser Sobre Él) fue tomado por el ángel Jibril (Gabriel) de la mezquita en La Meca para Montar Moriah en Jerusalén. Aquí él condujo los Profetas el Allah (Puede Estar Contento con Ellos) en el rezo. Entonces él viajó por el cielo hasta que él alcanzara el mismo trono del Creador. Alá en Su piedad revelada a él la orden de 5 veces obligatorias de rezo cada día y noche. La gente hace esfuerzos para decir rezos suplementarios por la noche. Este es después debido de caerse en el 9 de Julio 2010.
15 de Sha'ban - Laylat ul-Barat
La Noche de Promesas cuando el Allah decide lo que pasará a toda su creación en el año próximo. Los musulmanes hacen esfuerzos para rezar para el perdón y en gratitud y esperanza para el futuro. Este es después debido de caerse en el 26to de Julio 2010.
Ramadán - Mes de ayuno
El mes de ayuno, como pedido por Allah en el Qur'an. La gente ayune de salida del sol a puesta del sol cada día. Este es después debido de comenzar en el 11o de Agusto 2010.
Dentro de las 10 noches pasadas de Ramadán - Laylat ul-Qadr
La Noche de Decretos. La noche escondida que ocurre en cualquiera de las fechas raras durante los diez días anteriores del Ramadán, aunque muchas personas injustamente asuman que esto siempre se cae durante la 27 noche. El Profeta Muhammad (Paz Ser Sobre Él) recibió la primera revelación del Qur'an durante una de las diez noches pasadas del mes del Ramadán.
"Lo hemos revelado en la noche del Destino. Y ¿cómo sabrás qué es la noche del Destino? La noche del Destino vale más de mil meses. Los ángeles y el Espíritu descienden en ella, con permiso de su Señor, para fijarlo todo. ¡Es una noche de paz, hasta el rayar del alba!" (El Sagrado Corán, 97:1-5)La gente hace esfuerzos para rezar y agradecer al Allah por Su dirección durante estas noches. Este es después debido de caerse entre el 29o de Agusto and 8o de Septiembre 2010.
1r a 3r de Shawwal - Id ul-Fitr
Festival para marcar el final de ayuno y el principio del nuevo mes. La gente asiste a rezos Id en la mezquita y da zakat (zakat-ul-Fitr) para asegurar que cada uno puede afiliarse a las festividades. Después de rezos ellos visitan a amigos y parientes. Este es después debido de caerse en el 9o de Septiembre 2010.
8o de Dhul Hijjah - Hajj comienza
Los acontecimientos en la vida de los Profetas Ibrahim, Isma'il y Muhammad (paz ser sobre ellos) son recordados, como pedido en el Qur'an. Los musulmanes deberían hacer el Hajj al menos una vez en su vida. Este es después debido de caerse en el 25o de Noviembre 2009.
9o de Dhul Hijjah - Yawm al-Arafat
Los peregrinos se juntan en la llanura de Arafat para rezar al Allah. Otros Musulmanes alrededor del mundo marcan este día ayunando. Este día es después debido de caerse en el 26to de Noviembre 2009.
10o a 12o de Dhul Hijjah - Id ul-Adha
El banquete de sacrificio que es la parte del Hajj. Un animal puede ser sacrificado. La gente asiste a rezos Id en la mezquita. Después de rezos ellos visitan a amigos y parientes. Este día es después debido de caerse en el 27o de Noviembre 2009.

BODA MUSULMANA


žLa palabra Islam significa "entrega", por lo cual todos los musulmanes deben entregarse por completo a la voluntad de Allah, su Dios supremo, cuyas disposiciones se encuentran en el Korán (las escrituras sagradas islámicas). Así pues, absolutamente todo lo que interviene en la vida espiritual y terrenal se encuentra establecido en dicho libro, incluyendo, por supuesto, las reglas que guían a la familia y al matrimonio.
El matrimonio es considerado como una unión que es sagrada ydeseada por medio de las leyes islámicas, y a diferencia de lo que se piensa, la monogamia es una práctica común entre la comunidad islámica.Las mujeres tienen derechos primordiales sobre su hogar y sus hijos y sus maridos están obligados a protegerlas y proveerles lo que necesitan. Por esta razón, la ceremonia misma, es un contrato privado, civil y religioso, que no se lleva a cabo en la mezquita ( templo musulmán) sino en una oficina. El acuerdo que se establece en dicho contrato debe ser discutido con anterioridad por el novio y el pariente masculino más cercano a la novia (por lo que no necesariamente tiene que se su padre) y ella debe consentir que la represente.
La pareja se presentará ante un magistrado islámico (llamado sheikh) con tres testigos para que pueda efectuar el matrimonio. El magistrado preguntará qué es lo que el novio le ofrece a la novia como dote, y este debe incluir suficiente oro, dinero y regalos que lepuedan servir a ella como un "seguro" para su futuro. Una vez que se llega a ese acuerdo, se firman los papeles. Bajo la leyes islámicas en ese momento la pareja esta unida legal y espiritualmente, a pesar de que es usual que la novia regrese a casa de sus padres para planear la "celebración" de la boda, que se lleva a cabo una o dos semanasdespués.

žLa celebración pública del matrimonio consiste en una serie de festejos y fiestas públicas, no hay una boda como la conocemos, pero sí una serie de recepciones, por decirlo de una manera. Las fiestas pueden llevarse a cabo en la casa de la novia o en un hotel o salón y el novio, o la familia del novio, debe pagar por ella. La primera noche, es un festejo para las mujeres solamente y es cuando la novia se vista en un vestido ceremonial llamado caftan y sus manos y pies se marcan con henna. En la segunda noche, y a veces en la tercera, se lleva a cabo el banquete de bodas (una para el novio y otro para la novia), y es ahí cuando se invitan a los amigos y familiares. Las celebraciones se caracterizan por la música arábiga, por los cantos, bailes y eltradicional baile del velo, para las mujeres. Al final de la última noche del banquete, la pareja aparece y asciende al trono a al lugar de honor. Para esta ocasión, la novia lleva puesto un vestido blanco de novia. Tradicionalmente, después de esta aparición pública, la pareja se retira a su nueva casa para "consumar" formalmente el matrimonio.La unión entre la religión musulmana con otras religiones es permitida, pero el problema es la unión intercultural para recibir la misma protección que existe bajo las leyes islámicas.

MUERTE

žCuando un musulmán está cerca de la muerte, los que le rodean están llamados a darle apoyo, y los recordatorios de la misericordia de Dios y el perdón. Ellos pueden recitar versos del Corán, dar apoyo física, y fomentar la muerte de uno a recitar palabras de recuerdo y la oración." Se recomienda, si es posible, las últimas palabras de un musulmán a ser la declaración de fe: "Soy testigo de que no hay dios sino Alá".
žLos musulmanes se esfuerzan por enterrar a los muertos tan pronto como sea posible después de la muerte, evitando la necesidad de embalsamamiento o de otra manera alterar el cuerpo del difunto. Una autopsia se puede realizar, si es necesario, pero debe hacerse con el máximo respeto por los muertos.

LAVADO Y RECUBRIMIENTO

žEn preparación para el entierro, la familia u otros miembros de la comunidad lavan preparan el cuerpo. (Si el difunto murió como un mártir, este paso no se lleva a cabo; a los mártires se les entierra con la ropa en la que murieron.) El difunto se lava con agua limpia y perfumada. Después, el cuerpo se enrolla en una tela blanca.

ORACIONES FUNEBRES

žEl fallecido es transportado al sitio de las oraciones fúnebres (salat-l-Janazah). Estas oraciones son comunes al aire libre, en un patio o plaza pública, no dentro de la mezquita. La comunidad se reúne, y el imam (líder de la oración) se encuentra delante de la persona fallecida, de espaldas a los fieles. La oración fúnebre es similar (en estructura) a las cinco oraciones diarias, con algunas variaciones. (Por ejemplo, no hay ninguna inclinación o postración)

No hay comentarios:

Publicar un comentario